top of page

Así vive un músico dedicado al bandoneón

Recorrido por la vida de Juan Sebastián Gutiérrez, uno de los pocos músicos colombianos dedicados al bandoneón.

Por: Libaniel Marulanda
 
 

Ochenta años tampoco son nada

Gardel insistiría en que veinte años no es nada. Entonces la audiencia universal a coro pensará que, incluso, ochenta tampoco lo son para una voz, una figura, un modo de cantar y un género que fue el primero incluido en la lista de los que la Unesco declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Por: Libaniel Marulanda

DIATRIBA CONTRA EL DESPECHO (O EL BURDO DESENCANTO DE LO PERMITIDO)

Por: elmagazin

 

Libaniel Marulanda (*)

Señor cantante, si usted quiere romper el cerco discográfico y mediático; si sus sueños públicos, íntimos y sentidos siempre han estado encaminados a seducir a esa escurridiza deidad llamada fama, atiéndame los siguientes consejos que lo llevarán en coche hacia sus brazos. Usted está pasando el aceite de las dificultades económicas, su nariz está achatada por los portazos de productores, empresarios y emisoras. Usted cree ser un buen cantante, con las condiciones necesarias para ser tomado en serio. Sobrepuestos a los celos gremiales, incluso para sus colegas, usted es afinado, tiene medida y buena voz. Usted se sabe estudioso, preocupado por ampliar su repertorio y, lo que es importante, tiene una pinta y un ego talla XL. En suma, usted “es un buen muchacho”, pero en el mercado de la farándula nadie mete las manos al fuego por su trabajo…

 

DIATRIBA CONTRA LOS HERMÉTICOS

Por: elmagazin

 

Libaniel Marulanda (*)

Después de leer esta parrafada no faltará quien me tilde de sapo, una connotación que en este caso adquiere para el autor una categoría equiparable a la de veedor literario. Igual que el anónimo siervo que se empinó sobre su ignorancia y gritó a la multitud: ¡El emperador está en pelota! Y claro, la desnudez del perfumado personaje era visible para todos, excepto para los notables porque la existencia del traje era para la élite un asunto vital, de supervivencia en la corte e incluso de estómago. Contrario sensu, en mi caso sólo expongo el cuero, cosa que me importa un pito. Parodiando a Marx: Los brutos no tenemos para perder más que la ignorancia. Aquí estoy, ¡Oh poetas!, presto a recibir el escupitajo, el estigma de batracio indocto; señores críticos, afilen su puñalería que esta es una papaya servida.

 

Diatriba contra la literatura mini

DE LA EYACULACIÓN PRECOZ Y LA MICRONARRATIVA

Por: elmagazin

 

Libaniel Marulanda (*)

No me considero un crítico. Tampoco mis intenciones  son lúbricas y más bien diría que son lúdicas, que es otro cuento; diferente y largo  en extremo para algunos, aunque ya es sabido por todos que el tamaño no importa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz Marina Posada: la otra orilla de la canción colombiana

Publicado 27/09/2015

 

Libaniel Marulanda
No hay divergencias de opinión entre el público que la oye interpretar sus composiciones. Tiene su estilo ese algo que todos llevamos preformado adentro: el sentimiento colombianista. Ese algo que tiene su voz, su forma de tocar la guitarra, su música y, de un modo especial, lo que deja sus palabras en la audiencia consigue el anhelado, esquivo y máximo propósito de la originalidad sin crear esas resistencias, tan godas, ante lo nuevo. Muchos días después de haberle puesto el punto final a una crónica bambuquera, me encontré con ella y una de sus canciones, interpretada por una muchacha de Sevilla, Valle, que trabaja en Armenia y ganó con exceso de méritos el Gran Mono Núñez 2015: Yesica Jaramillo. La canción que me llevó a descubrir a Luz Marina Posada se llama “Caminantes”, un bambuco que por su temática camina en la contravía de la inmóvil ortodoxia de consagrados compositores.

 

 

 

 

Óscar Agudelo, un arar del surco sonoro

Publicado 11/05/2014

Libaniel Marulanda
El local ya está atestado de calor, sudores y público, pese a que la estrella nunca recurre a la chocante táctica de hacerse esperar para darse aires diomedescos. Cumplido y exhibiendo sus treinta y dos dientes, a manera de saludo le suelta a la audiencia un rollo de infalible buen recibo: “Al entrar aquí, una viejita adorable, canosa y en silla de ruedas, a quien le dieron acceso preferencial por respeto a su ancianidad, me dijo con alegría: ¡Qué bueno conocerlo en persona después de que desde niña oía todas sus canciones…!” Y añade el cantor: “Yo le dije, señora, gracias por venir a oírme pero por favor no lo comente porque todo el público se va a enterar de mi verdadera edad”.

 

 

 

 

De acordeones, festivales y otros sones

Publicado 05/06/2011 

 

 

Libaniel Marulanda

Sin duda los concursos de música en todo el mundo son un eficaz termómetro que permite detectar la temperatura artística de tal o cual región. Y podría decirse que cuanto mayor sea el calor, mayor será su trascendencia. Para el caso y el sitio que nos ocupa, Colombia, de entrada nos atrevemos a afirmar que entre todos los concursos anuales, dos se destacan: El Festival Mono Núñez, de Ginebra, Valle y el Festival de la leyenda vallenata, en Valledupar.

 

 

 

Álvaro Perdomo, el tango de su vida

Publicado 15/01/2012

 

 

Libaniel Marulanda
El Diario del Otún

 

El perro, fiel a su condición, ocho días antes y en un ritual premonitorio comenzó a aullar cada mañana. “Pobre Draco - dijo Estela-, con la vejez le llegó la artritis”. Al cabo de tres días los aullidos matinales del viejo y desdentado perro se convirtieron en otra de las rutinas sonoras del sector del Bosque, concurrido, transitado y sitio tradicional de Armenia que muchos califican de barrio pero que en realidad pertenece al San José.

 

Diciembre: ron, rumba y recuerdos

La música tiene una ventaja enorme sobre las demás formas de arte por la sencilla razón de que deja callos en el alma.

 

Por: Libaniel Marulanda* / Especial para El Espectador
 
 
¡En Radio Santa Fe, desde noviembre la música de diciembre! Esta cuña radial emitida por la emisora mejor posicionada en los años sesenta en Bogotá, era la bandera de partida de los éxitos de diciembre que, con notable retraso, también llegaban al Eje Cafetero y conseguían dejar huella en los oyentes. Anteponiendo el principio (además constitucional) de la buena fe, digamos que en aquella época, por lo menos en Colombia, no se conocía la reprobable y nefasta práctica de la payola (cobro ilegal de algunas emisoras por hacer sonar artistas). Bastaba con que la canción y los intérpretes tuvieran un mínimo de calidad para que la música grabada llegara a todos los hogares, en donde la radio estaba entronizada como el insustituible medio de contacto con el mundo exterior.

Diciembre, su música y sus fiestas

Seis compases de fin de año

Aunque las selecciones son arbitrarias, recorremos algunas de las canciones decembrinas más recordadas.

Por: Libaniel Marulanda
 
Estoy próximo al desembarco en la séptima década de una existencia que desde siempre se ha nutrido de música. Fuera la que fuere, y fiel a una sabia y simple reflexión, creo que la música puede clasificarse en tres categorías: la buena, la mala y la peor. En esta última, con sobradas y patéticas muestras, habría que situar el despecho y el reguetón. En el rango de lo que considero de buena factura caben miles de canciones y piezas de uno y otro género; buena es una obra para piano de Chopin; tanto como un bolero tocado por la Sonora Matancera o un tango cantado por Goyeneche con la orquesta de Pichuco Troilo. No obstante las cifras millonarias de horas cubiertas por la música, al final del camino, aunque difícil, podemos intentar una antología personal de las que nos conmovieron. La pregunta insoslayable es: ¿por qué esta y no aquella?

El compositor Guillermo Calderón Perdomo

Canción, memoria y conflicto en la nueva música colombiana 

 

Por Libaniel Marulanda

 

 

50 años de vida artística

“El artista ha sido y debe ser un transgresor”:

Libaniel Marulanda

 

El músico y cuentista Libaniel Marulanda es uno de los referentes de la cultura departamental. 
Ganador de varios concursos literarios y musicales, no tiene pelos en la lengua para cuestionar las modas y las costumbres de los gestores culturales. ‘En directo al grano’, su más reciente trabajo discográfico, va lanza en ristre contra la corrupción y la mega-minería.

 

 


 

bottom of page